
Puerto Príncipe, 13 de abril – La Policía Nacional de Haití (PNH) informó hoy que los irregulares armados de la pandilla “Viv ansanm” controlan actualmente el 72 % del área metropolitana de Puerto Príncipe, lo que representa una reducción del 13 % en comparación con el 85 % de dominio que mantenían anteriormente esos grupos criminales en esa región.
En declaraciones a la radioemisora Magik 9, la institución detalló que la disminución del poder de la banda ha permitido reanudar el tráfico en zonas clave de la capital, como Champ de Mars, el Estadio Sylvio Cator, y en importantes vías como Nazon, la intersección del aeropuerto internacional y el bulevar Jean-Jacques Dessalines.
El director general de la PNH, Vladimir Paraison, subrayó que “hace solo dos semanas, efectivos del referido grupo criminal controlaban el 79 % del área metropolitana de Puerto Príncipe, pero ahora esa cifra cayó al 72 %”. La región metropolitana abarca las comunas de Port-au-Prince, Delmas, Cité Soleil, Tabarre, Carrefour y Pétion-Ville.
Paraison afirmó que la institución mantiene el control sobre el despliegue de los irregulares y lucha por alcanzar el objetivo central de “lograr una proporción de al menos dos policías por cada mil habitantes”.
No obstante, el director general admitió que, hasta el momento, las operaciones no han logrado detener a ningún líder de la pandilla, algo que, según expresó, “significaría una gran ventaja para la Policía”. Reconoció que los cabecillas generalmente permanecen fuera del campo de batalla, ya que “prefieren enviar a sus subordinados a la primera línea, y usarlos como carne de cañón”.
La PNH continúa desplegando operativos para recuperar el control total del área metropolitana y reducir aún más la influencia de los grupos armados en la capital haitiana.




Deja un comentario