RT: El juez del caso considera que aún no ha culminado el informe pericial contable, como tampoco otras medidas dispuestas en el marco de la investigación contra el expresidente, acusado por corrupción.

La Justicia de Perú anuló una acusación de la Fiscalía que solicitaba una pena de 35 años de prisión contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski, acusado por el presunto delito de lavado de activos con agravante de organización criminal.

Según informó el medio local RPP, el juez Jorge Chávez Tamariz declaró la nulidad de la imputación realizada por el Ministerio Público, debido a que aún no se ha culminado un informe pericial contable financiero sobre hechos vinculados a la Transportadora de Gas del Perú S.A (TGP), entre otras medidas de prueba necesarias para el cierre de la investigación.

El abogado del exjefe de Estado (2016-2018), Julio Midolo Chirinos, había pedido una tutela de derechos, al considerar que la Fiscalía se precipitó al presentar la acusación aunque estaba pendiente una serie de diligencias, entre ellas declaraciones testimoniales.
Kuczynski había cuestionado el viernes la decisión de la Fiscalía, principalmente por el pedido de condena.

«Me están condenando a muerte: 35 años cuando yo tengo casi 85. Son 120 [años], voy a ser el peruano más viejo» en prisión, declaró el exmandatario, e hizo un paralelismo con el expresidente Alan García, quien se suicidó en 2019 cuando iba a ser detenido por presunto lavado de activos provenientes de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Actualmente, Kuczynski se encuentra bajo arresto domiciliario por su presunta implicación en el caso de lavado de dinero entre Odebrecht y su empresa Westfield Capital, propiedad que registró en EE.UU. entre los años 2001 y 2006, cuando era ministro del entonces presidente Alejandro Toledo, quien está prófugo de la justicia peruana y sigue detenido en EE.UU desde 2019, con pedido de extradición, señalado de presunta corrupción por el mismo caso de la firma brasileña.

Por Mersales

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo