RT: Como la mandataria no tiene vicepresidente, le ha pedido al Parlamento que le permita mandar «empleando las tecnologías digitales» cuando salga del país.

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, presentó este lunes un proyecto de ley en el Congreso de la República para ejercer «de forma remota» sus funciones en caso de viajes al exterior.

La legislación en Perú establece que, una vez el Parlamento aprueba un viaje al exterior de la persona que preside el Estado, quien está a cargo de la Vicepresidencia toma las riendas del Ejecutivo. Sin embargo, Boluarte no tiene vicepresidente.

Por lo tanto, la norma esbozada por el Gobierno pretende que la mandataria se mantenga «a cargo del despacho de forma remota, empleando las tecnologías digitales correspondientes para tal efecto».
Igualmente, el Ejecutivo envió el proyecto de ley con el cual busca reformar la Constitución para garantizar el apoyo de las Fuerzas Armadas a la Policía Nacional en el resguardo de las fronteras.

Congresistas en contra
Este mismo lunes varios congresistas se pronunciaron en contra de permitir la continuidad de la gobernatura por parte de Boluarte desde tierras foráneas.

«Me parece inapropiado», declaró ante la prensa local el legislador Jorge Montoya. «Salvo que quiera viajar y esté desesperada por hacerlo (…) no hay nada importante fuera del país, más allá de lo que necesitamos los peruanos que es tener un presidente que nos gobierne», añadió.
Por su parte, la legisladora Rosangella Barbarán indicó que no tener vicepresidente «no es responsabilidad de los peruanos».

«En cualquier situación, ahí está la Cancillería», afirmó el congresista Flavio Cruz. «Esa no es la prioridad, hay un conjunto de temas en el Parlamento que tienen que verse (…). Quizá se está preparando un viaje al exterior y se está buscando una salida», opinó.

Por Mersales

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo