El portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, se refirió a las declaraciones del presidente de EE.UU., quien manifestó que solo estará dispuesto a conversar con Moscú después que sean «retiradas de Ucrania» todas las tropas rusas.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, plantea condiciones inaceptables para eventuales negociaciones con Moscú sobre la paz en Ucrania. Así lo dijo este viernes el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, al comentar la reciente declaración del líder estadounidense sobre su disposición a hablar con su homólogo ruso, Vladímir Putin, solo en caso de que «se retire de Ucrania».

«[Biden] dijo que en primer lugar Putin debería retirarse de Ucrania. Cree que eso sería y debe ser una demostración de que Putin está dispuesto a negociar. […] EE.UU. sigue sin reconocer los nuevos territorios como parte de la Federación Rusa y, por supuesto, esto dificulta la búsqueda de un posible terreno de discusión mutua», declaró Peskov.

Al mismo tiempo, señaló que el mandatario ruso «siempre ha estado, está y estará abierto a las conversaciones para asegurar los intereses» de su país, pero también recordó que cuando Putin intentó negociar con EE.UU., la OTAN y la OSCE sobre la base de las garantías de seguridad para Rusia, antes de que comenzara el conflicto, esta iniciativa no obtuvo reciprocidad».

«La operación militar especial está en marcha. Sin embargo, por encima de todo, el presidente Putin ha estado, está y estará abierto a los contactos y a las conversaciones. La vía preferible para lograr nuestros intereses es a través de medios diplomáticos pacíficos», subrayó.

Las declaraciones del vocero se produjeron después que el presidente estadounidense afirmara, este jueves, que estaría dispuesto a discutir con su homólogo ruso la posibilidad de poner fin al conflicto, pero que no planeaba tales contactos en un futuro próximo, ya que, a su juicio, la única «manera de que esta guerra termine, es la manera racional: que Putin se retire de Ucrania».

«Estoy dispuesto a hablar con el señor Putin si realmente hay un interés y decide buscar una manera de poner fin a la guerra. Todavía no lo ha hecho», dijo durante una conferencia de prensa conjunta con el presidente francés, Emmanuel Macron. A esto añadió que en tal caso lo haría sólo después de consultar con sus aliados de la OTAN.

Por Mersales

Deja un comentario