RT: El tribunal no permitió que la vicepresidenta ampliara su declaración indagatoria durante el juicio.

La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, aseguró este martes que las acusaciones en su contra y el pedido de prisión, inhabilitación y decomiso de sus bienes solo responden a una persecución judicial, ya que no hay prueba alguna de las imputaciones.

«Es una feroz campaña política y mediática», aseguró la expresidenta en un mensaje que se transmitió en vivo desde el Senado, mientras afuera se concentraban simpatizantes que fueron a apoyarla. «Con Cristina no se jode», rezaban algunos de los carteles que pegaron en los alrededores.

«Cuando dije que tenían la sentencia escrita (de antemano) me quedé corta», agregó Fernández de Kirchner al denunciar las maniobras judiciales realizadas por el expresidente Mauricio Macri, su principal adversario político, y que demuestran las falencias de un sistema judicial que actúa con intereses partidistas y que sólo busca proscribirla.

Recordó, por ejemplo, que el macrismo acosó e hizo renunciar a la exprocuradora Alejandra Gils Carbó y montó un sistema de espionaje masivo e ilegal desde la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). Además, Fabián Rodríguez, el exasesor judicial de Macri, se encuentra con orden de captura internacional.

«Rodríguez es el único político prófugo y no es peronista es de ustedes macrista. Ninguno de nosotros se profugó cuando nos persiguieron, nos amenazaron y nos excarcelaron. Nos quedamos acá en la Argentina a dar cuenta. Ustedes huyen ante la primera citación», subrayó. 

Imputaciones

La víspera, los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola acusaron a la expresidenta de haber encabezado junto con su fallecido esposo y antecesor, Néstor Kirchner, una asociación ilícita que defraudó al Estado por un monto de 1.000 millones de dólares al direccionar las obras públicas de vialidad de la provincia de Santa Cruz a un solo empresario, Lázaro Báez, amigo de la familia Kirchner.

Por ello, pidieron una pena de 12 años de prisión, inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos y el decomiso de los bienes de la vicepresidenta, lo que tensó el clima político e incrementó la polarización del país sudamericano, ya que la oposición da por probada la culpablidad y el oficialismo, su inocencia.

Mientras los fiscales argumentaban la exmandataria sorprendió al solicitar al tribunal que se le permitiera ampliar su declaración indagatoria, ya que en la acusación se presentaron pruebas a las que ni ella ni sus abogados habían tenido acceso, lo que viola su derecho a la defensa.

Como el tribunal rechazó su pedido, Fernández de Kirchner decidió emitir un mensaje en vivo que este martes se transformó en el principal punto de la agenda pública y que fue seguido por decenas de miles de personas.

Durante su exposición, la vicepresidenta presentó testimonios, documentos y transcripción de llamadas y mensajes que contradicen a los fiscales.

Por Mersales

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo