RT: El Partido Político Nacional Perú Libre solicitó la dimisión de ministro de Exteriores, Miguel Ángel Rodríguez Mackay, después de que el Gobierno anunciase la retirada del reconocimiento a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y la rotura de toda relación.

La exigencia de la destitución de Rodríguez se produce poco después del comunicado del Gobierno, en el que también anunció que «valora y respeta la integridad territorial del reino de Marruecos y su soberanía nacional, así como el plan de autonomía a este diferendo regional».

La cancillería peruana se comprometió a «respetar» la propuesta presentada por Marruecos, en 2007, en la que no se contempla la autodeterminación del pueblo saharaui.

El líder del partido izquierdista, Vladimir Cerrón, dijo en sus redes sociales que la renuncia al cargo de Rodríguez se debe producir, por «contribuir al genocidio en Sáhara Occidental y ponerse al lado del opresor Marruecos».

El giro diplomático de Lima llega tras una conversación telefónica entre Rodríguez Mackay y su homólogo marroquí, Nasser Burita. Este cambio de postura ha sorprendido, ya que en fue en septiembre del año pasado cuando la administración de Pedro Castillo decidió retomar las relaciones diplomáticas con las RASD.

Por Mersales

Deja un comentario