Bruselas anunció el 3 de junio una nueva ronda de medidas punitivas contra Moscú por la operación miliar en Ucrania.

El sexto paquete de sanciones impuesto por la Unión Europea será un tiro que le saldrá por la culata, y acabará afectando a la economía del bloque comunitario, según ha comentado el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev.

El expresidente ruso escribió en su canal de Telegram que el embargo petrolero gradual adoptado por Bruselas llevará a que los europeos «sufran un déficit de ciertos tipos de combustibles, como el diésel, necesario para los camiones y equipos agrícolas».

«Y saben que necesitarán encontrar esquemas ‘grises’ para obtener nuestras materias primas, para pagarlas de alguna manera, burlando sus propias sanciones idiotas», pronosticó Medvédev.

Refiriéndose a la prohibición de asegurar a los buques que transportan petróleo de Rusia, el funcionario señaló que esa medida busca obstaculizar el envió del crudo ruso a terceros países.

«A Europa no le interesa en absoluto cómo afectará esta medida a nuestros socios. Este problema tiene solución: el asunto de aseguramiento de suministros puede resolverse mediante garantías estatales en el marco de acuerdos interestatales con terceros países. Rusia siempre ha sido un socio responsable y fiable, y lo seguirá siendo», aseguró.

Además, las sanciones impuestas contra el Depósito Nacional de Liquidaciones tienen como objetivo anunciar que Moscú «ha incurrido en el ‘default‘», algo que sería «una mentira más», indicó Medvédev, argumentando que su país «no se niega a pagar» la deuda soberana.

«En fin, nadie conseguirá nada, ni aquí ni en el extranjero. Las inversiones se han convertido en polvo», opinó Medvédev.

La desconexión de una cantidad de bancos rusos del sistema internacional de pagos SWIFT es otro intento de «pinchazo serio», sostuvo. «Los bancos [rusos] siguen operando con normalidad, las transacciones dentro de Rusia no dependen del SWIFT y se realizan en modo estándar», explicó.

Por Mersales

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo