RT: El acuerdo ideado por Pekín abarca prácticamente todas las esferas, desde la seguridad hasta la pesca.

China busca conseguir un vasto acuerdo con diez naciones isleñas del Pacífico, calificado por uno de los líderes de la región como una medida que «cambia las reglas del juego», revelaron periodistas de distintos medios que tuvieron acceso a un borrador del potencial pacto.

El acuerdo ideado por Pekín abarca prácticamente todas las esferas: desde la seguridad hasta la pesca, y expande el papel de China en la región. El gigante asiático pretende entrenar a los agentes de policía de las naciones insulares, ampliar la cooperación marítima y en materia de ciberseguridad, así como mejorar las redes de Internet regionales.

El Gobierno chino también quiere desarrollar conjuntamente un plan de pesca en el marco de ese pacto, establecer institutos y aulas culturales, ofrecer becas para más de 2.000 trabajadores y diplomáticos jóvenes e incluso contempla la posibilidad de establecer una zona de comercio libre con los países del Pacífico, reportan AP y The New York Times, que analizaron el documento.

La filtración del borrador del posible acuerdo se produce en un momento cuando el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, realiza una visita oficial a la región con una delegación de 20 personas esta semana. Wang visita siete de los países que espera que tengan una «Visión Común de Desarrollo»: las Islas SalomónKiribatiSamoaFiyiTongaVanuatu y Papúa Nueva Guinea.

Además, celebra reuniones virtuales con los otros tres posibles signatarios: las Islas CookNiue y los Estados Federados de Micronesia. Así, Pekín espera lograr un acuerdo preliminar como parte de un comunicado conjunto tras una reunión programada para el 30 de mayo en Fiyi, que contará con la participación de los ministros de Exteriores de cada uno de los diez países mencionados.

Advertencias de Micronesia

No obstante, el presidente de Micronesia, David Panuelo, les dejó saber a los líderes del resto de naciones del Pacífico que su país no va a apoyar el plan de China, debido a que un acuerdo así socavaría la estabilidad regional y exacerbaría las tensiones geopolíticas, según se desprende de una carta del mandatario, obtenida por periodistas de AP.

Panelo expresó preocupaciones de que China se haría con el control de la pesca y la infraestructura de comunicaciones de la región, lo que le permitiría interceptar los correos electrónicos y escuchar las llamadas telefónicas.

Al calificar la «Visión de Desarrollo Común» de Pekín como un acuerdo que «cambia las reglas de juego», el mandatario afirmó que el pacto «amenaza con traer una nueva era de Guerra Fría en el mejor de los casos, y una Guerra Mundial en el peor».

Por su parte, el portavoz de Exteriores chino, Wang Wenbin, comentó que no estaba al tanto de la carta de Panelo, pero discrepa con el argumento de que «la cooperación entre China y el Pacífico Sur desencadenará una nueva Guerra Fría». Agregó también que Micronesia, al igual que varios otros países insulares de la región, se siente atrapada entre los intereses opuestos de Washington y Pekín.

Por Mersales

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo