El acuerdo proporciona una forma de resolver cuestiones clave, desde el cambio climático hasta la resiliencia de la cadena de suministros y el comercio digital.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, anunció este lunes durante su visita a Japón el lanzamiento de un nuevo pacto comercial en el Indo-Pacífico que incluye un número inicial de trece países.

«Este marco es un compromiso para trabajar con nuestros amigos y socios cercanos de la región en los desafíos que más importan para garantizar la competitividad económica en el siglo XXI», aseveró el mandatario, citado por AFP. 

Por su parte, la secretaria de Comercio estadounidense, Gina Raimondo, señaló que «el lanzamiento marca un importante punto de inflexión en el restablecimiento del liderazgo económico de EE.UU. en la región y presenta a los países del Indo-Pacífico una alternativa al enfoque de China en estas cuestiones críticas», reporta Reuters.

Los participantes iniciales del pacto son Australia, Brunéi, India, Indonesia, Japón, Corea del Sur, Malasia, Nueva Zelanda, Filipinas, Singapur, Tailandia, Vietnam y Estados Unidos. 

Según la Casa Blanca, el acuerdo no ofrece ninguna desgravación arancelaria ni acceso al mercado a los países que se adhieran, sino que proporciona una forma de resolver cuestiones clave, desde el cambio climático hasta la resiliencia de la cadena de suministros y el comercio digital.

Previamente, el asesor de la Casa Blanca en Seguridad Nacional, Jack Sullivan, indicó que Taiwán no entra en la lista de Estados participantes del pacto. «Buscamos profundizar nuestra asociación económica con Taiwán, incluso en temas de alta tecnología, incluido el suministro de semiconductores, pero estamos persiguiendo eso en primera instancia sobre una base bilateral», dijo el alto funcionario.

Pekín ya ha criticado la iniciativa. «Esperamos que construyan un círculo abierto e inclusivo de amigos en Asia-Pacífico en lugar de camarillas exclusivas y hagan más por la paz y el desarrollo, en lugar de crear confusión y caos en la región», declaró el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Wang Wenbin.

Por Mersales

Deja un comentario