El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha ofrecido este jueves la posibilidad de celebrar una cumbre entre Rusia y Ucrania en territorio turco para aliviar las tensiones en torno a la frontera entre ambos países.

En una rueda de prensa posterior a su reunión en Kiev con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, Erdogan ha indicado que Ankara está «lista» para «hacer su parte» para «finalizar» las tensiones y ha enfatizado que «le gustaría» acoger una reunión a nivel de líderes o a nivel técnica.

Asimismo, ha reiterado el apoyo de Turquía a la integridad territorial y a la soberanía de Ucrania, incluyendo Crimea, según ha recogido la agencia de noticias turca Anatolia.

Por su parte, Zelenski ha agradecido a Erdogan sus esfuerzos y ha resaltado que la visita del presidente turco muestra que Ankara es una «amiga», según ha informado la agencia de noticias DPA.

Turquía y Ucrania también han firmado un acuerdo de libre comercio. El Gobierno de Ucrania ha señalado que el acuerdo promoverá el comercio bilateral y la cooperación económica, permitirá a los productores ucranianos beneficiarse de la liberalización del mercado de bienes y servicios y abrirá oportunidades para que las empresas ucranianas amplíen los mercados, desarrollen y modernicen su producción propia, ha trasladado Ukrinform.

Erdogan es el último de una serie de mandatarios que se han desplazado hasta Kiev para mostrar su apoyo a Ucrania en el marco de las tensiones en su frontera por la acumulación de efectivos rusos. Moscú ya ha negado que tenga intención de invadir a su país vecin

Por Mersales

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo