Biden descarta enviar tropas estadounidenses a Ucrania, pero promete sanciones fulminantes si Rusia invade

Fuente CNN

CNN) — El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, descartó este miércoles el envío de tropas estadounidenses a Ucrania para defender al país de una eventual invasión rusa, un día después de exponer las consecuencias de tal incursión en una tensa llamada telefónica con el presidente Vladimir Putin.

En declaraciones a los periodistas al salir de la Casa Blanca, Biden dijo que, en cambio, le advirtió a Putin que impondría sanciones «como ninguna que haya visto» en caso de que la acumulación masiva de tropas rusas en la frontera de Ucrania se convierta en una invasión.

Pero dijo que Estados Unidos no enviaría sus propias fuerzas a Ucrania, una postura que los funcionarios estadounidenses también han descartado previamente.

«Eso no está sobre la mesa», dijo. «Tenemos una obligación moral y una obligación legal para con nuestros aliados de la OTAN si atacan en virtud del artículo 5, esa es una obligación sagrada. Esa obligación no se extiende a… Ucrania».

En cambio, Biden relató que le dijo a Putin en términos directos que las consecuencias económicas de una incursión serían devastadoras.

«Fui muy directo. No hubo palabras. Fui educado, pero lo dejé muy claro: si, de hecho, él invade Ucrania, habrá consecuencias graves. Consecuencias graves. Consecuencias económicas como ninguna que haya visto o tenido, en términos de imposición», dijo Biden.

Dijo que creía que su homólogo ruso había recibido el mensaje.

«Él lo sabe. Su respuesta inmediata fue que él entendió eso, y le indiqué que sabía que él respondería. Pero más allá de eso… probablemente también se nos requiera reforzar nuestra presencia en los países de la OTAN para tranquilizar a aquellos particularmente a lo largo del frente oriental», dijo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s