Saltar al contenido.

HAITI: Primer ministro insiste en acuerdo permita gobernabilidad

Europa Press

PUERTO PRINCIPE, 20 Ago.- El primer ministro de Haití, Ariel Henry, ha insistido este viernes en la necesidad de seguir adelante con el acuerdo político que permita la gobernabilidad y la reconstrucción de las instituciones estatales, en medio de la catástrofe por el terremoto de magnitud 7,2 que estremeció el sur del país.

«Se ha presentado a todas las partes interesadas un proyecto de acuerdo político para una gestión pacífica y eficiente del período intermedio para recibir asesoramiento y sugerencias. El proceso se ralentizó debido al terremoto, que ha movilizado todas nuestras energías», ha declarado el primer ministro durante su intervención ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

«Los desafíos que tenemos ante nosotros son considerables. La temporada de huracanes, que no ha terminado, aún podría, Dios no lo quiera, sumarse a nuestras desgracias y la COVID-19 sigue muy presente», ha indicado en relación al impacto de la tormenta ‘Grace’.

El primer ministro ha mantenido el balance de víctimas por el seísmo en 2.189 muertes confirmadas, 332 desaparecidos y 12.268 heridos, antes de añadir que «más de 136.800 familias se ven afectadas y cerca de 700.000 personas necesitan urgentemente asistencia humanitaria».

«Hasta la fecha, contamos 30.122 casas completamente destruidas y otras 42.737 dañadas. Los edificios públicos, las iglesias, las escuelas que normalmente servían como refugios temporales se vieron gravemente afectados», ha lamentado Henry en su discurso, reproducido en su cuenta de Twitter.

«Espero sinceramente que esta experiencia que vivimos juntos contribuya a fortalecer los lazos fraternos y solidarios que unen a todos los pueblos del hemisferio», ha concluido el primer ministro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: