Saltar al contenido.

Presidentes Joe Biden y Vladímir Putin acuerdan regreso de sus embajadores

POR: RTVE

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha anunciado este miércoles después de su primera cumbre con su homólogo estadounidense, Joe Biden, que Washington y Moscú han acordado devolver a sus embajadores a sus destinos después de dos meses. También ha asegurado que Estados Unidos y Rusia iniciarán consultas sobre ciberseguridad.

En cuanto a la fecha exacta en la que los embajadores de Estados Unidos en Moscú y de Rusia en Washington, John Sullivan y Anatoli Antónov, respectivamente, regresarán a sus puestos, Putin ha señalado que es «un asunto puramente técnico». Más tarde, el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Ryabkov, ha detallado que el embajador ruso volverá a Estados Unidos a finales de este mes.

Los diplomáticos abandonaron Moscú y Washington en abril después de que el Gobierno estadounidense impusiera sanciones contra Rusia por presuntamente interferir en las elecciones presidenciales de 2020 y su papel en el ciberataque de SolarWinds.

La primera cumbre entre los líderes de Estados Unidos y Rusia, que fue iniciativa del presidente estadounidense, ha tenido lugar este miércoles en la Villa La Grange de la ciudad suiza de Ginebra y ha durado cuatro horas.

Avances en periodos de tensión

En una declaración conjunta tras la cumbre, Putin y Biden han afirmado que Estados Unidos y Rusia «han demostrado que, incluso en periodos de tensión, pueden avanzar en sus objetivos compartidos de garantizar previsibilidad en el ámbito estratégico, reduciendo el riesgo de conflictos armados y la amenaza de guerra nuclear».

En el comunicado, los mandatarios han señalado que la prórroga del acuerdo Nuevo START de desarme nuclear es un ejemplo de «nuestro compromiso con el control de las armas nucleares». «Hoy reafirmamos el principio de que una guerra nuclear no se puede ganar y nunca se debe librar», añade.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: