Saltar al contenido.

HAITI: Se agrava crisis sociopolítica; Presidente despide jueces casación

PUERTO PRINCIPE.- El presidente de Haití, Jovenel Moise, despidió a tres jueces del Tribunal de Casación, en un escueto decreto y en medio del agravamiento de la crisis sociopolítica.

Según la ordenanza divulgada este lunes en el periódico oficial Le Monitor, los jueces Joseph Mécene Jean Louis, Yvickel D. Dabrésil y Wendelle Coq Thélot «están retirados».

Mécene fue nombrado por la oposición para liderar el gobierno interino de dos años, y en su discurso trasmitido por redes sociales dio por terminado el mandato presidencial de Moise, y aceptó la elección de la oposición política y la sociedad civil «para servir a mi país como presidente de la transición de ruptura».

Dabrésil acusado de conspiración

Por su parte, Dabrésil, fue arrestado la víspera y acusado de conspiración contra la seguridad interna del Estado, junto a una veintena de personas, según declaraciones del primer ministro Joseph Jouthe.

En medio de la incertidumbre, la policía emitió este lunes una orden de búsqueda contra el exalcalde de Puerto Príncipe Youri Chevry por asesinato, intento de asesinato, destrucción de bienes públicos y privados, además de conspiración criminal.

Organizaciones denuncian persecuciòn política

Varias organizaciones tildan las recientes acciones del gobierno de persecución política, en un momento en que el mandato del presidente Jovenel Moise está en disputa, pues mientras la oposición, abogados, religiosos y otros actores aseguran que la gestión del mandatario concluyó la víspera, el gobernante plantea que aún le restan 12 meses.

En una carta abierta una docena de organizaciones feministas criticaron los «arrestos políticos» que evocan a la dictadura de los Duvalier (François y Jean Claude), y pidieron a las autoridades liberar a todos los detenidos.

El despido de los jueces pone en crisis al Poder Judicial que ahora solo cuenta con tres letrados, mientras desde enero de 2020 está desmantelada la Asamblea Nacional (Parlamento), al vencerse los mandatos de los diputados y de dos tercios de los senadores, dejando sin contrapeso al ejecutivo.

Hieren dos periodistas

Dos periodistas resultaron heridos en una manifestación antigubernamental en esta capital, a escasos metros del Palacio Nacional de Haití.

Los comunicadores de medios en línea Alvares Destiné (Local News TV) y Meus Jeanril (Télé Pam) fueron alcanzados por balas de la policía que repelieron a manifestantes en el Champs de Mars, principal plaza pública del país.

La movilización exigía la salida del presidente Moise, cuyo mandato se encuentra en disputa por sectores de la oposición, organizaciones sociales, religiosos y el Poder Judicial.

Con constituciones en las manos, afirmaban que el gobierno de Jovenel Moise expiró la víspera, por lo tanto no los representa. La protesta terminó con violentos enfrentamientos entre agentes del orden, soldados y manifestantes desarmados.

Todo ello en medio de la crisis política que se agudiza en el país, mientras disímiles sectores estiman que el gobierno actual es inconstitucional. De hecho, partidos de la oposición y organizaciones de la sociedad civil, nombraron a Joseph Mécene, juez de la Corte de Casación, como presidente del eventual gobierno transitorio.

En respuesta, Moise despidió este lunes a tres jueces, entre ellos Mécene, junto a Yvickel Dabrésil, a quien el gobierno acusa de conspiración contra la seguridad interna, por supuesta complicidad en un intento de golpe de Estado.

En este contexto, el ministro de Justicia, Rockefeller Vincent, acusó a Mécene de violar las leyes al aceptar la presidencia de un gobierno interino y sugirió que podría correr con la misma suerte de su colega.

En tanto, organizaciones de la sociedad civil, alertan sobre el rumbo que está tomando el ejecutivo con los poderes judiciales y legislativos debilitados.

UE pide un acuerdo inclusivo

La Unión Europea ha pedido este lunes un acuerdo inclusivo entre los actores políticos en Haití para lograr una salida a la crisis política en el país caribeño, después de que el presidente, Jovenel Moise, haya denunciado un intento de golpe de Estado y la oposición haya designado presidente interino al magistrado del Tribunal de Casación Joseph Mécène Jean Louis.

Moise se niega a abandonar el poder, mientras la oposición ha investido un presidente en funciones al entender que el mandato presidencial de cinco años empezó a contar tras las elecciones de 2016, anuladas. Moise, en cambio, alega que tomó posesión en 2017, una tesis que comparten entre otros organismos la Organización de Estados Americanos (OEA).

«Se necesita un acuerdo lo más inclusivo posible entre los distintos actores para conseguir una salida a la actual crisis», ha declarado a Europa Press un portavoz de la UE, que ha avisado que el deterioro de la crisis política tiene un «impacto adverso» en la situación de los haitianos.

El bloque europeo defiende que Haití debe llevar a cabo elecciones legislativas y presidenciales libres y justas y poner fin al gobierno por decreto presidencial. Antes de organizar dichos comicios, la UE pide reformas para asegurar la independencia, imparcialidad y transparencia del poder judicial.

SUPUESTO GOLPE DE ESTADO

Sobre la denuncia de un golpe de Estado, la UE ha indicado que se deben explicar los detalles de esta supuesta maniobra «lo antes posible». «La violencia nunca es una manera de resolver las diferencias políticas», ha añadido el portavoz europeo.

Este domingo, el presidente haitiano aseguró que se había desbaratado un intento de golpe de Estado en la isla que buscaba acabar con su vida. En este contexto se detuvieron a una veintena de personas y Moise ordenó investigar todos los detalles de la trama golpista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: