Saltar al contenido.

Gobierno de Haití adopta medidas para contener el gasto fiscal

Por: Prensa Latina

Puerto Príncipe, 15 dic.- El gobierno de Haití anunció hoy que limitará las regalías de fin de año y planificará de manera efectiva las erogaciones mensuales, como parte de las medidas para contener el gasto fiscal.

El ministro de Economía y Finanzas, Michel Boisvert, aseguró que trabajan para que los gastos ejecutados sean compatibles con los ingresos de la Dirección de Impuestos y Aduana General.

Confirmó que hasta el 11 de diciembre el financiamiento monetario fue de seis mil millones de gourdes (unos 86 millones de dólares), y se prevé un monto total de 39,3 mil millones de gourdes (poco más de 462 millones de dólares) hasta el 30 de septiembre próximo, según el pacto firmado con el banco central.

Boisvert explicó que el ciclo fiscal iniciado en octubre pasado, comenzó con financiamiento monetario de unos 364 millones de gourdes (cerca de 5,2 millones de dólares).

Actualmente esta cifra es de seis mil millones de gourdes (unos 86 millones de dólares), casi la mitad del periodo 2019-2020, cuando el déficit alcanzó los 15 mil millones de gourdes (más de 214 millones de dólares), detalló.

El titular también destacó las cifras de inflación, que en octubre último registraba un 21,6 por ciento. Este indicador disminuyó con respecto a septiembre, gracias a los esfuerzos conjuntos del Ministerio de Economía y Finanzas, el Banco de la República y el Ministerio de Comercio e Industria, señaló.

No obstante, prevén una nueva alza de la inflación a principios de año, tras la implementación de varios proyectos del plan de recuperación económica, que incrementará significativamente el gasto fiscal, alertó.

Incluso en ese panorama, Boisvert estima que no se superará el pronóstico inflacionario del 18,2 por ciento proyectado para octubre de 2021.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: