Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea presentó este miércoles una estrategia para apoyar a las regiones europeas que tienen frontera con Rusia y Bielorrusia, así como con Ucrania, en distintos ámbitos como la seguridad y la defensa, economía, demografía, el transporte, la energía o el desarrollo de infraestructuras.

El vicepresidente del Ejecutivo comunitario para Cohesión y Reformas, Raffaele Fitto, explicó que la estrategia está destinada a regiones de nueve Estados miembros (Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Eslovaquia, Hungría, Rumanía y Bulgaria) que tienen unos 3.500 kilómetros de frontera terrestre con Rusia y Bielorrusia y otros 1.500 kilómetros con Ucrania, además de unos 600 kilómetros de frontera marítima en el mar Negro.

Así, el documento aborda «desafíos específicos de pueblos y comunidades» para las que el inicio de la agresión rusa sobre Ucrania marcó «un antes y un después» porque aumentó la inseguridad, alteró sus relaciones comerciales, frenó su actividad económica, elevó sus precios, ejerció una mayor presión demográfica y dio pie a la utilización de los movimientos migratorios como arma.

«Apoyar a estas regiones no es sólo una cuestión técnica, sino también una responsabilidad política (…) No sólo son fronteras nacionales, son fronteras europeas. Es la frontera este de la UE y lo que pasa allí implica a todos los europeos«, expresó el italiano.

Así, en el ámbito de la seguridad el objetivo es «abordar amenazas híbridas persistentes y lagunas», mejorar la preparación y la resiliencia, proteger infraestructuras críticas e impulsar la movilidad militar.

Fuente./Europa al dia

Deja un comentario

Tendencias