
En la víspera, el ministro de Interior, Justicia y Paz de Venezuela, Diosdado Cabello, informó que al menos 100 personas fallecieron a consecuencia de los ataques.
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, encabezó este jueves un acto en homenaje a las víctimas militares de los bombardeos estadounidenses del pasado 3 de enero –evento en el que fueron secuestrados el presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores–, así como para reconocer a quienes defendieron el país frente al ataque.
«Hemos venido con una motivación común: rendir homenaje. Lo digo aquí frente a los familiares de nuestros héroes, heroínas y mártires del 3 de enero de 2026. Hemos venido a rendir un justo homenaje a hombres y mujeres nobles, cuya vida fue arrebatada en un vil ataque […] desigual, unilateral, ilegal e ilegítimo», declaró la mandataria.
En un mensaje enviado «al pueblo de EE.UU.», Rodríguez enfatizó que «el pueblo de Venezuela no merecía esta agresión vil, guerrerista, de parte de una potencia nuclear», que, como dijo este miércoles, «ha pasado a ser una mancha» en los nexos bilaterales y la historia común de los dos países.
«Les demostraremos por qué somos hijos de Bolívar»
En ese espíritu, afirmó que la reivindicación –que no la «venganza»– de su país se producirá por medio de las «lecciones y ejemplos» que dará Venezuela «de lo que es la diplomacia bolivariana de paz en acción internacional», de conformidad con la doctrina política y militar heredada del Libertador Simón Bolívar.
«Nunca enseñó nuestro padre Libertador a nuestros hombres y mujeres de armas a ser guerreristas ni a usar supremacías para humillar a nadie, nunca. En las lecciones de Bolívar estuvo siempre el respeto a la dignidad del otro, el respeto a la dignidad del adversario», destacó.
En el encuentro, celebrado en la Academia Militar de Venezuela, la dignataria se reunió con los deudos de los caídos y otorgó ascensos y condecoraciones a los efectivos fallecidos durante las acciones defensivas. El hecho se conmemorará con un monumento.
«Aquí nadie se entregó, aquí hubo combate. Y hubo combate por esta patria, por nuestros libertadores, por [Francisco de] Miranda, por [Antonio José de] Sucre, por [José Félix] Ribas, por [Rafael] Urdaneta, por Manuela Sáenz, por Ezequiel Zamora, por nuestro padre Simón Bolívar, por [Hugo] Chávez y por Venezuela. Esa es nuestra mayor satisfacción y esa es nuestra respuesta [a EE.UU.]: nos vamos a ver las caras y les vamos a demostrar por qué somos los hijos y las hijas de Bolívar«, completó.
«Desigual combate»
Al acto también concurrió el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parilla. El pasado domingo, el presidente Miguel Díaz-Canel anunció la muerte en combate de 32 de sus compatriotas que hacían parte del anillo de seguridad de Maduro.
«Vine de Cuba a rendir emocionado homenaje a los combatientes venezolanos caídos en combate en defensa de la Revolución bolivariana y chavista y de la sagrada patria venezolana; a expresar emocionado tributo a los combatientes cubanos que, en desigual combate, enfrentaron al enemigo imperialista que profanaba la soberanía de la patria venezolana, y protegían al presidente constitucional, Nicolás Maduro Moros. Honor y gloria a los combatientes caídos», dijo Rodríguez Parilla.
En la víspera, el ministro de Interior, Justicia y Paz de Venezuela, Diosdado Cabello, comunicó que al menos 100 personas perdieron la vida por causa de los bombardeos de EE.UU. y precisó que otros tantos resultaron lesionados.
Agresión de EE.UU. y secuestro de Maduro
- Bajo el pretexto de la lucha contra el narcoterrorismo, EE.UU. lanzó el pasado sábado una agresión militar masiva en territorio venezolano, que afectó a Caracas y los estados Miranda, Aragua y La Guaira. La operación concluyó con el secuestro de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
- Caracas calificó las acciones de Washington como una «gravísima agresión militar» y advirtió que el objetivo de los ataques «no es otro que apoderarse de los recursos estratégicos de Venezuela, en particular de su petróleo y minerales, intentando quebrar por la fuerza la independencia política de la nación».
- El mandatario venezolano y la primera dama fueron trasladados al país norteamericano y actualmente se encuentran recluidos en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, en Nueva York.
- Maduro se declaró inocente en su primera audiencia ante la Justicia de EE.UU., en el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, donde fue acusado de narcoterrorismo.
- La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, juró como presidenta encargada del país suramericano.
- Muchos países del mundo, entre ellos Rusia, instaron a liberar a Maduro y a su esposa. Moscú repudió el ataque y señaló que Venezuela debe tener el derecho de decidir su destino sin ningún tipo de intervención desde el exterior.
Fuente/RT



Deja un comentario