Otra exigencia es tener de socio únicamente a EE.UU. en la producción petrolera, según fuentes del medio.

La administración de Donald Trump ha trasladado a la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, que Caracas deberá cumplir una serie de condiciones antes de que Washington le permita aumentar su bombeo de crudo, reporta ABC News citando a tres fuentes al tanto de ese plan.

Las exigencias incluyen, en primer lugar, «expulsar a China, Rusia, Irán y Cuba» y cortar los lazos económicos con esos países. De acuerdo con la segunda exigencia, Venezuela debe aceptar tener de socio únicamente a Estados Unidos en la producción petrolera y dar preferencia a compradores estadounidenses en la venta de crudo pesado.

Según una de las fuentes del citado medio, el secretario de Estado, Marco Rubio, les dijo a los legisladores en una sesión informativa privada este lunes que cree que EE.UU. puede forzar la mano de Venezuela porque sus petroleros están llenos.

Rubio también dijo a los legisladores que Washington estima que Caracas solo tiene un par de semanas antes de que se declare insolvente financieramente si no vende sus reservas de petróleo.

Por su parte, el presidente del Comité de Servicios Armados del Senado, Roger Wicker, confirmó a ABC News que el plan de la Casa Blanca depende del control sobre el petróleo venezolano, si bien no cree que requiera del despliegue de tropas estadounidenses.

Agresión de EE.UU. y secuestro de Maduro

  • EE.UU. lanzó el pasado sábado una agresión militar masiva en territorio venezolano, que afectó a Caracas y los estados Miranda, Aragua y La Guaira. La operación concluyó con el secuestro de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, que fueron trasladados a Nueva York.
  • Caracas calificó las acciones de Washington como una «gravísima agresión militar» y advirtió que el objetivo de los ataques «no es otro que apoderarse de los recursos estratégicos de Venezuela, en particular de su petróleo y minerales, intentando quebrar por la fuerza la independencia política de la nación».
  • Maduro se declaró inocente en su primera audiencia ante la Justicia de EE.UU., en el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, donde fue acusado de narcoterrorismo.
  • La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, juró como presidenta encargada.
  • Muchos países del mundo, entre ellos Rusia, instaron a liberar a Maduro y a su esposa. Moscú repudió el ataque y señaló que Venezuela debe tener el derecho de decidir su destino sin ningún tipo de intervención desde el exterior.

Fuente/RT

Deja un comentario

Tendencias