
Panama: La Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD), integrada por las Repúblicas de Costa Rica, Ecuador, Panamá y República Dominicana, manifestó hoy su profunda preocupación por la situación derivada de las elecciones generales en Honduras del 30 de noviembre pasado y emitió un llamado urgente a la transparencia, el orden constitucional y la no injerencia en las funciones del ente electoral.
En un comunicado oficial, la Alianza hizo un «llamado urgente a la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para que presente ante el Consejo Permanente de dicho organismo un informe que permita conocer la situación actual del proceso electoral». Esta solicitud busca aportar claridad y objetividad ante la incertidumbre generada por el lento conteo preliminar, las denuncias de irregularidades y las constantes fallas técnicas en el portal de divulgación de resultados.
La ADD expresó su inquietud ante «la afirmación de la Presidenta de la República de Honduras, Xiomara Castro, quien ha declarado la nulidad de las elecciones generales», recordando que Honduras es un Estado democrático de derecho. Subrayó que, conforme a su Constitución y marco jurídico, «únicamente el Consejo Nacional Electoral (CNE) es la autoridad competente para administrar el proceso, resolver incidencias y emitir los resultados oficiales».
En este sentido, la Alianza enfatizó que «se le debe garantizar su funcionamiento libre de presiones» y realizó un «llamado a todas las partes a respetar los plazos de la ley» para la presentación de los resultados definitivos. Instó a respetar el orden constitucional, la independencia de los órganos electorales y los principios democráticos, «evitando acciones o declaraciones que puedan afectar la estabilidad institucional, generar incertidumbre o alterar el curso legal o la integridad del proceso».
El llamado de la ADD se produce en un contexto de alta tensión, donde el conteo preliminar –aún no concluido– muestra un estrecho margen entre los candidatos Nasry ‘Tito’ Asfura y Salvador Nasralla, quien ha denunciado presuntas irregularidades. Asimismo, se da tras el llamado público del expresidente Manuel Zelaya a movilizaciones para presionar al CNE.
La Alianza para el Desarrollo en Democracia reafirma su compromiso con la democracia, la institucionalidad y la paz en la región, y confía en que las autoridades hondureñas, con el apoyo de la observación internacional, conducirán el proceso a su fin dentro del estricto marco de la ley.





Deja un comentario