
Según explicara un alto funcionario de la Casa Blanca, la tarifa mínima le fue impuesta a los países con los que EE.UU. tiene superávit comercial.
El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó este jueves una orden ejecutiva con la lista de aranceles que Washington aplicará a mercancías extranjeras, cuyos montos oscilan entre 10 % y 41 %.
Siria, con 41 %, Laos y Myanmar (40 %, respectivamente), recibieron las tarifas más altas, mientras que Brasil y Reino Unido fueron pechados con el rango mínimo. Según explicara a la prensa un alto funcionario estadounidense, el arancel de 10 % se estableció para los países que tengan superávit comercial con EE.UU., mientras que el de 15 % corresponde a «déficits pequeños».
Destacaron en la lista el arancel de 10 % para Brasil, pese a que hace apenas dos días, Trump firmó una orden ejecutiva para fijarlo en 50 %, así como la subida del de Canadá de 25 % 35 %. En este último caso, el mandatario advirtió que la voluntad de Ottawa para reconocer a Palestina como Estado, complicaría el cierre de un acuerdo comercial.
A ello se suma que, según una hoja informativa divulgada por la Casa Blanca, «Canadá no ha cooperado para frenar el flujo constante de fentanilo y otras drogas ilícitas, y ha tomado represalias contra EE.UU. por las acciones del presidente para abordar esta amenaza inusual y extraordinaria para ese país».
Asimismo, a India le fue establecido un arancel de 25 %, al tiempo que en el caso de China, se indica explícitamente que «nada de lo dispuesto en esta orden se interpretará como si alterara o afectara de otro modo» lo decretado el pasado 12 de mayo, cuando se modificaron los aranceles dirigidos a ese país tras las negociaciones con Pekín. Entretanto, a Sudáfrica se le impuso una tarifa de 30 %.
La lista refleja acuerdos previos, como los suscritos con Corea del Sur (15 %), Indonesia (19 %), Japón (15 %) y la Unión Europea (15 %). En estos casos, Trump garantizó que su país no cancelara ninguna tarifa. También, México quedó fuera de esta lista, producto de la extensión de las negociaciones por un lapso de 90 días.
Fuente/RT





Deja un comentario