WASHINGTON, DC – JANUARY 29: U.S. President Donald Trump delivers remarks before signing the Laken Riley Act, the first piece of legislation passed during his second term in office, in the East Room of the White House on January 29, 2025 in Washington, DC. Jason Riley and Allyson Philips, the parents of 22-year-old Laken Riley, a University of Georgia nursing student who was murdered in 2024 by an undocumented immigrant, attended the signing ceremony. Among other measures, the law directs law enforcement authorities to detain and deport immigrants who are accused but not yet convicted of specific crimes, if they are in the country illegally. Chip Somodevilla/Getty Images/AFP (Photo by CHIP SOMODEVILLA / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP)

Bogotá, Colombia: El gobierno de Colombia se ofreció a asumir el costo del transporte en avión y barco de sus ciudadanos que van a ser deportados desde Estados Unidos, para garantizar que se haga en «condiciones dignas», informó este viernes la Cancillería.

«A Mauricio Claver-Carone, enviado especial por el presidente (Donald) Trump para América Latina, le hemos propuesto asumir de manera inmediata el traslado de todos los ciudadanos deportados por los Estados Unidos», según una nota de prensa.

«Para tales efectos se evalúan en este momento todas las opciones de traslado aéreo y marítimo», agrega.

Las condiciones del traslado de los colombianos motivó un choque diplomático el fin de semana.

El presidente Gustavo Petro se quejó por supuestos malos tratos hacia sus connacionales y bloqueó la entrada al país de dos aviones militares estadounidenses que el domingo iban a aterrizar con decenas de colombianos a bordo.

Trump respondió imponiendo aranceles y amenazó con retirar las visas a los funcionarios del primer gobierno izquierdista de Colombia.

El incidente diplomático se apaciguó horas después, cuando la Casa Blanca aseguró que Colombia había aceptado sus condiciones y echó para atrás las medidas.

– 27.000 colombianos –

Según Petro, gracias a su decisión cientos de colombianos, entre ellos varios niños, volvieron a su país en condiciones «dignas».

Entre el martes y miércoles aviones de la Fuerza Aérea colombiana y uno comercial recogieron a los primeros grupos de migrantes y los llevaron de regreso a Bogotá.

En principio Estados Unidos iba a financiar los vuelos, pero Colombia se ofreció a pagarlos.

Una fuente de la presidencia de Colombia dijo a la AFP que el país espera la llegada de 27.000 personas cuyas órdenes de deportación fueron firmadas por el gobierno de Trump y de su antecesor, Joe Biden, «desde hace 6 meses».

De llegar a territorio colombiano en 2025, sería la cifra más grande de deportados desde Estados Unidos en un solo año, según los registros disponibles en la página web de Migración Colombia.

En su primera entrevista después de la crisis, Petro arremetió contra Trump y lo acusó de defender una «tesis fascista» al «criminalizar» a los migrantes indocumentados.

«La misma conciencia de Trump debería llevar a que no se repitan los pasos (del fascismo) porque si repetimos la historia repetimos la conclusión de lo que fue ese episodio. Criminalizar un grupo poblacional es una tesis fascista», dijo a la cadena Univisión.

«Esta actitud de criminalizar grupos poblacionales para lograr el aplauso de una mayoría poblacional es exactamente la misma que utilizó Hitler respecto a los judíos», añadió.

– Revisar la lucha antidrogas –

Petro aseguró que está dispuesto a conversar de «tú a tú» con el republicano en temas como el narcotráfico y la lucha antidrogas.

«Si quiere cambiar esa política, pues hablémoslo. Yo estoy dispuesto. Hay tesis, hay planteamientos diferentes a lo que se está haciendo hasta el momento. Hablemos de tú a tú», dijo el presidente del país que más produce de cocaína del mundo.

La embajada de Estados Unidos en Bogotá restableció este viernes sus servicios consulares tras una suspensión de cuatro días derivada del choque entre Trump y Petro.

«Hoy, el Departamento de Estado de los Estados Unidos reanudó el procesamiento de visas de inmigrante y no inmigrante en la Embajada de los EE.UU. en Bogotá. Nuestro compromiso de trabajar junto a Colombia para avanzar en nuestros intereses mutuos sigue firme», indicó en la red X.

Estados Unidos es el principal socio comercial del país y sus fuerzas militares han brindado una millonaria cooperación desde hace décadas para luchar contra el tráfico de drogas y el terrorismo.

Pero la semana pasada se conoció que el jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, ordenó congelar prácticamente toda la ayuda exterior, con excepción de la destinada a Israel y Egipto.

Una fuente de la policía colombiana dijo a la AFP que 18 helicópteros estadounidenses -algunos de ellos Black Hawk- con los que la institución contaba dejarán de ser operados ante la orden ejecutiva de Trump.

lv-das/atm

© Agence France-Presse

Deja un comentario

Tendencias