El presidente Donald Trump dijo este jueves que aún no ha decidido si gravará el petróleo canadiense y mexicano, pero confirmó que Estados Unidos impondrá aranceles del 25% a los productos de estos dos países a partir del 1 de febrero.

«Puede que sí o puede que no. Probablemente tomaremos una decisión esta noche sobre el petróleo», dijo Trump en respuesta a una pregunta en la Casa Blanca.

«Depende de cuál sea el precio, si el petróleo tiene el precio adecuado, si nos trataron adecuadamente», afirmó.

El tema de eximir o no el petróleo es relevante. Según un informe del Congreso estadounidense, Canadá y México representan el 71% de las importaciones estadounidenses de crudo. Solo Canadá es el 60%.

Estados Unidos es a su vez un gran productor.

Trump confirmó que seguía adelante con su plan de empezar a imponer un gravamen del 25% a todas las importaciones canadienses y mexicanas a partir del sábado.

«Voy a poner aranceles del 25% a Canadá y, por separado, del 25% a México. Realmente necesitamos hacerlo, porque tenemos déficits comerciales muy grandes con estos países», dijo.

Donald Trump justificó esas decisiones por la lucha contra la migración ilegal y el tráfico de fentanilo, un opioide responsable de una grave crisis sanitaria en Estados Unidos.

El regreso de Trump a la Casa Blanca el 20 de enero ha desatado temores del regreso de las guerras comerciales globales que marcaron su primer mandato de 2017 a 2021.

El republicano también ha esgrimido aranceles para respaldar otras amenazas políticas.

aue-dk-bys/ph/erl/val

© Agence France-Presse

Deja un comentario

Tendencias