
Corea del Norte afirmó el jueves que las críticas de Estados Unidos y sus aliados sobre su apoyo a las operaciones militares rusas en Ucrania son provocaciones «insensatas».
En una declaración publicada por la agencia oficial de noticias KCNA, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores norcoreano denunció que la advertencia el lunes de diez países y de la Unión Europea «distorsionaba y calumniaba» la «cooperación normal» entre Pyongyang y Moscú.
Pyongyang ha mandado miles de soldados para respaldar a Moscú en su guerra contra Ucrania, también a la región fronteriza de Kursk, tomada parcialmente por las fuerzas de Kiev.
El lunes, Estados Unidos, varias naciones aliadas y la Unión Europea aseguraron que la implicación de Corea del Norte en apoyo de Rusia «marca una peligrosa expansión del conflicto» y urgieron a Pyongyang a retirar sus tropas. La diplomacia norcoreana replicó «denunciando y rechazando en los más fuertes términos las insensatas provocaciones de Estados Unidos y sus fuerzas vasallas».
Corea del Norte afirmó que la «demencial» respuesta de «las fuerzas hostiles» indica que el incremento de la cooperación entre Pyongyang y Moscú está «disuadiendo la malintencionada extensión de la influencia de Estados Unidos y Occidente».
Corea del Norte y Rusia incrementaron sus vínculos militares desde el inicio de la invasión de Ucrania en febrero de 2022 y este año firmaron un tratado de defensa mutua.
bur-sst/md/sag/dbh
© Agence France-Presse





Deja un comentario