(FILES) Israeli Prime Minister Benjamin Netanyahu speaks during a news conference in Jerusalem on September 2, 2024. – Certain leaders could have immunity at the International Criminal Court under the Rome Statute that established the institution, France’s foreign minister said on November 27, 2024, after the ICC issued arrests warrants for Israeli Premier Benjamin Netanyahu and his former defence minister. (Photo by Ohad Zwigenberg / POOL / AFP)

JERUSALÉN:  El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó este lunes que no detendrá “ahora” la guerra contra Hamás en la Franja de Gaza, para impedir que el movimiento islamista palestino pueda “reconstruirse”. “Si paramos la guerra ahora, Hamás se volverá a levantar, se reconstruirá y nos atacará de nuevo, y no queremos volver a eso”, declaró Netanyahu en rueda de prensa.

Tras el ataque sin precedentes del 7 de octubre de 2023 por Hamás en el sur de Israel iniciado desde la vecina franja de Gaza, Netanyahu prometió destruir el movimiento islamista y su ejército lanzó una devastadora ofensiva en el territorio palestino. 

“Definimos como objetivo la aniquilación de Hamás, la eliminación de sus capacidades militares y de poder, para que no se puedan restablecer y que la catástrofe del 7 de octubre no se repita”, agregó Netanyahu. 

“El aislamiento de Hamás ofrece una nueva oportunidad para hacer avanzar un acuerdo que traerá de regreso a nuestros rehenes”, aseguró. El ataque del 7 de octubre causó la muerte de 1,206 personas de lado israelí, en su mayoría civiles, según cálculo de la AFP realizado con base en cifras oficiales, que incluye a los rehenes muertos.

Ese día, 251 personas fueron secuestradas en territorio israelí. En total, 96 siguen como rehenes en Gaza, entre ellos 34 fueron declarados muertos por el ejército. Netanyahu se entrevistó el domingo con familiares de los rehenes y les afirmó que “la caída del régimen (del presidente sirio Bashar) al Asad, que se dio gracias también a las acciones determinadas de Israel contra el Hezbolá y Hamás, puede ayudar a avanzar hacia un acuerdo de regreso de rehenes”, según un comunicado de su oficina.

Las negociaciones desde hace un año para una tregua y la liberación de rehenes y presos palestinos han sido infructuosas. La ofensiva israelí ha causado más de 44,758 muertos en la franja de Gaza, en su mayoría civiles, según datos del Ministerio de Salud de Hamás para Gaza, considerados confiables por la ONU. 

La incursión de Israel en Siria debe ser “temporal”, dice EEUU 

La incursión israelí en una zona de los Altos del Golán en Siria tras el derrocamiento de Bashar al Asad debe ser “temporal”, advirtió este lunes Estados Unidos, después de que la ONU estimara que Israel viola un acuerdo de 1974. Además de bombardear Siria, el ejército israelí ordenó tomar el control de la zona de distensión desmilitarizada en los Altos del Golán, territorio sirio ocupado y anexionado por Israel. 

“Esta es una acción temporal que han tomado en respuesta a las acciones del ejército sirio de retirarse de esa zona. Ahora, lo que queremos ver, en última instancia, es que ese acuerdo se cumpla plenamente, y estaremos atentos para ver si Israel lo hace”, dijo el portavoz del Departamento de Estado Matthew Miller. Cuando se le preguntó si Estados Unidos pide a su aliado que se retire, Miller contestó que el acuerdo alcanzado después de la Guerra de Yom Kipur de 1973 “incluye la retirada de Israel a su posición anterior”.

Se negó a establecer un calendario debido a la situación cambiante sobre el terreno en Siria. “Israel ha dicho que estas acciones son temporales para defender sus fronteras. No son acciones permanentes, y por lo tanto, en última instancia, lo que queremos ver es una estabilidad duradera entre Israel y Siria, y eso significa que apoyamos a todas las partes que defiendan el acuerdo de retirada de 1974”, explicó Miller. 

El vocero señaló que el ejército sirio ha “abandonado sus posiciones en el área alrededor de la zona de amortiguación sirio-israelí negociada”, dejando un posible vacío. “Todo país tiene el derecho de tomar medidas contra las organizaciones terroristas y creo que todos los países estarían preocupados por un posible vacío que podrían llenar las organizaciones terroristas en su frontera”, afirmó Miller. 

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), Israel efectuó la madrugada del lunes varios bombardeos contra posiciones militares y depósitos de armas en algunas regiones de Siria, tras la huida de Bashar al Asad.

Tropas de Israel en zona tampón del Golán violan acuerdo de 1974, según la ONU 

La movilización de tropas israelíes a la zona de contención en el límite de la meseta de Altos del Golán anexada por Israel “constituye una violación” del acuerdo de retirada de 1974 entre Israel y Siria, afirmó el lunes un portavoz de Naciones Unidas.

Deja un comentario

Tendencias