
Por RT
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, detalló este miércoles las siete líneas de acción en las que trabajará la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) con el objetivo de fortalecerla «como una región de paz, independiente y soberana».
Las palabras del mandatario venezolano fueron durante el inicio de la XXIII Cumbre del ALBA-TCP, que se realiza en el Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo venezolano en Caracas, donde además pidió por la independencia plena de Puerto Rico.
«Que pronto tengamos un Puerto Rico libre«, dijo.
Maduro agregó que la alianza del ALBA-TCP ha demostrado «una gran capacidad para estar en el centro de la verdad» y a favor del derecho de los pueblos al desarrollo, la paz, la soberanía y la vida. «El ALBA se ha convertido en una gran alianza para la vida», expresó.
El mandatario agregó que como parte de estos «nuevos caminos», el ALBA apunta a una «visión superior» para «construir la unión de los pueblos» a través de puntos transversalescomo la economía, la salud, la educación, la justicia social, la independencia política, la seguridad, la paz y el respeto a la soberanía.
Además, Maduro agregó que el ALBA-TCP también debe velar por fortalecer la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), para así consolidar la región como una zona de paz, independiente y desarrollada. «Es una agenda integradora, unionista, motivante«, expresó.
Cuáles son las líneas de acción?
La primera línea trazada por el bloque de países del ALBA-TCP es la creación de una agencia de cooperación y desarrollo para hacer una ofensiva multilateral y mundial, que permita captar recursos en el mundo destinados a proyectos de desarrollo de los pueblos.
Como segundo punto, está el relanzamiento de Petrocaribe «en su nueva etapa», tras resultar seriamente afectado por las sanciones impuestas por EE.UU.
«Petrocaribe se recupera y se relanza y volverá», dijo.
En el tercer punto se encuentra la aprobación del Plan Alba Alimentos, para conseguir la autosuficiencia de la producción de alimentos en los países de la comunidad, como semillas orgánicas, los fertilizantes no contaminantes, la maquinaria agrícola, financiamiento, ciencia y tecnología para la agricultura, entre otros.






Deja un comentario