Icono del sitio

«Una inventiva sin parangón»: Lasso se defiende en el juicio político en su contra

Anuncios

RT: Previo a la intervención del mandatario ecuatoriano, hablaron ante el pleno de la Asamblea Nacional los asambleístas interpelantes Viviana Veloz y Esteban Torres.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, se defiende este martes en el juicio político en su contra que se desarrolla en la Asamblea Nacional del país suramericano, donde es señalado del presunto delito de peculado (malversación de fondos públicos).

Previo a acudir a la sede del Parlamento, ubicado en el centro de Quito, el mandatario señaló que este proceso se trata de un «juicio sin pruebas».

«Los ecuatorianos nos exigen que solucionemos sus problemas cotidianos y pongamos fin a una irracional confrontaciónque agota la paciencia de la población, que incrementa el desasosiego y debilita nuestra democracia», manifestó.

Antes de la intervención del mandatario, hablaron ante el pleno de la Asamblea Nacional los asambleístas interpelantes del juicio político: Viviana Veloz, de la bancada izquierdista Unión por la Esperanza (UNES); y Esteban Torres, del bloque de derecha del Partido Social Cristiano (PSC), agrupación con la que Lasso llegó a la Presidencia pero se distanció.

«Presidente Lasso, usted ha estafado al pueblo ecuatoriano. ¿Cuántas vidas más pretende sacrificar para darse cuenta de que no sabe ni puede gobernar?. Sin miedo, sin reverencia y sin las lisonjas a las que está acostumbrado quisiera decirle que ha inoculado la corrupción en nuestro sistema y ha pulverizado la soberanía y a la República», expresó Veloz.

La legisladora también acusó al mandatario de haber conocido «la corrupción» y «no hizo nada» al respecto.

Por su parte, Torres señaló que Lasso «ha fracasado y ha traicionado la voluntad popular» e indicó que «si no se censura al presidente de la República la corrupción en las empresas públicas se normalizará».

El asambleísta añadió que «el juicio político es legítimo y la Asamblea lo ha desarrollado cumpliendo estrictamente los parámetros, no han habido arbitrariedades ni abusos».

¿De qué se le acusa?

A Lasso se le acusa del presunto delito de peculado, relacionado con un contrato firmado entre la empresa pública Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) y Amazonas Tanker Pool, una compañía internacional que es dueña de buques para transporte petrolero.

El convenio se remonta a 2018, cuando Lenín Moreno aún era presidente. En esa administración, Flopec y la empresa Dragun USA LLP firmaron un contrato para la transportación de barriles de crudo, pero en 2020 acordaron una adenda con la que sumaron a Amazonas Tanker Pool.

En noviembre de 2021, cuando ya Lasso tenía seis meses en el cargo como presidente, la Contraloría General del Estado emitió un informe señalando que las operaciones con Amazonas Tanker Pool generaron un perjuicio para el Estado y recomendó evaluar «la conveniencia y pertinencia de continuar» con la asociación.

La acusación de los asambleístas señala que, pese a ello, además de no dar por terminado el contrato, la actual administración de Lasso firmó uno nuevo con Amazonas Tanker Pool el año pasado.

Según Veloz, se trata de una adenda o contrato complementario, que habría sido firmado en octubre del año pasado —aunque en la acusación inicial se indicaba que fue en julio— y que tendría «dos clausulas contractuales gravísimas».

Para la aprobación de la moción de censura se requerirá el voto favorable de la mayoría calificada, es decir, al menos el pronunciamiento a favor de 92 asambleístas.

En caso de ser destituido, Lasso será reemplazado en el cargo por el vicepresidente del país, Alfredo Borrero, quien permanecería en el puesto hasta la finalización del actual mandato, en 2025.

Salir de la versión móvil