POR RT:

De no tomarse esta medida, la nación podría enfrentarse a una suspensión de pagos.

La Cámara de Representantes de EE.UU. ha aprobado este miércoles un anteproyecto de ley republicano para elevar el techo de endeudamiento y recortar gastos presupuestarios.

La votación se cerró con 217 votos a favor y 215 en contra. Todos los representantes del Partido Demócrata y cuatro congresistas de la bancada republicana dijeron ‘no’ a la propuesta, que ahora debe someterse a la votación en el Senado, donde el partido del presidente Joe Biden tiene la mayoría.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, recalcó que el anteproyecto no solo levanta el techo de deuda, sino que “frena el despilfarro y la inflación”, al tiempo que “devuelve a EE.UU. al buen camino“. “Ahora los demócratas deberían hacer su trabajo”, remarcó.

La iniciativa es clave para el Gobierno estadounidense, pues, de no concretarse, la Administración Biden, que exige incrementar el techo de deuda sin condiciones, se enfrentaría a la suspensión de pagosaproximadamente en junio.

Desde NBC News señalan que la aprobación de hoy marca “una victoria simbólica muy necesaria” para McCarthy y los republicanos, que usarán este avance para presionar a los demócratas y a la Casa Blanca para emprender negociaciones, limar asperezas y acercar posturas sobre esta cuestión.

¿Qué proponen los republicanos?

El plan aprobado en la Cámara fue presentado por McCarthy la semana pasada y prevé el incremento del techo de deuda en 1,5 billones de dólares hasta marzo del próximo año, de tal forma que el gasto federal se reduciría a los niveles del año fiscal 2022, lo que implicaría menos financiación para varios programas domésticos y menos fondos para el Pentágono. Además, se pretende establecer un límite del 1 % en el incremento del gasto público anual durante la próxima década.

Por otra parte, los republicanos quieren bloquear los planes de Biden de condonar los préstamos a los estudiantes, de derogar los incentivos fiscales para las energías renovables, así como de detener el desembolso de fondos para el Servicio de Impuestos Internos (IRS, en inglés), creado para realizar auditorías de posibles defraudadores fiscales, recoge AP.

La iniciativa de McCarthy también busca impulsar nuevos proyectos de perforación petrolífera y gasística, así como recuperar los fondos para la lucha contra el covid-19 no gastados, entre otras disposiciones.

  • Después de que, a finales de enero, se alcanzara el límite de deuda de 31,4 billones de dólares, el Departamento del Tesoro empezó a tomar “medidas extraordinarias”para seguir pagando las facturas del Gobierno federal.
  • El Gobierno federal estadounidense está sujeto a una normativa legal que regula el nivel de endeudamiento que puede asumir. Una vez que se llegue al límite y agote las formas de pagar sus cuentas, el Congreso debe levantar el techo para que el Ejecutivo continúe pidiendo prestado para cumplir con sus obligaciones.
  • Desde 1960, el Congreso ha intervenido en 78 ocasiones para elevar el techo de forma permanente, extenderlo temporalmente o revisar la definición del índice en cuestión, recuerdan desde el Tesoro estadounidense.

Por Mersales

Deja un comentario