América Latina alberga 62 de las 100 ciudades más violentas del mundo, según un estudio

Anuncios

RT: La consultora Verisk Maplecroft analizó 579 urbes con más de un millón de habitantes centrándose en el nivel de delincuencia, disturbios civiles, conflictos y ataques terroristas.

La firma británica de consultoría estratégica y de riesgo global Verisk Maplecroft ha determinado que América Latina alberga 62 de las 100 ciudades más violentas del mundo, según un estudio publicado este miércoles en su página web.

«El crimen es el mayor problema de seguridad que enfrentan las empresas en las principales ciudades del mundo y pone en riesgo al personal, los activos y las cadenas de suministro», reza el texto.

Verisk Maplecroft ha analizado 579 centros urbanos con una población de más de un millón de habitantes fijando su atención en cuatro ámbitos: nivel de delincuencia, disturbios civiles, conflictos y ataques terroristas.

¿Qué ciudades son?

Los resultados de la investigación arrojaron que 14 de los 20 lugares más peligrosos del planeta se encuentran en Latinoamérica, siendo uno de los motivos principales el tráfico transnacional de narcóticos y las pandillas implicadas en actividades delictivas.

De hecho, el continente alberga 8 de las 12 ciudades que reciben la puntuación de riesgo más alta posible: Barquisimeto, Caracas, Maracaibo, Maracay y Valencia, en Venezuela; Chihuahua, en México; Medellín, en Colombia; y San Salvador, la capital de El Salvador.

El estudio señala que, al observar las 30 ciudades más grandes del mundo por volumen de población, se concluyó que las tres urbes más peligrosas están también en América Latina: Río de Janeiro, Bogotá y Ciudad de México.

Asia oriental, el contrapunto

Asimismo, Verisk Maplecroft destaca que Kabul (Afganistán) es la peor ciudad para la seguridad general, seguida por Mogadiscio (Somalia), Cali (Colombia), Saná (Yemen), Puerto Príncipe (Haití), Alepo (Siria), Medellín (Colombia), Kaduna (Nigeria) y las urbes venezolanas de Maracaibo y Barquisimeto.

Por otro lado, la consultora británica apunta que durante el último año se ha observado un «marcado aumento» en la peligrosidad de varias ciudades de Europa y Norteamérica, siendo los disturbios civiles el factor principal, al mismo tiempo que pronostica que en los próximos doce meses el mayor aumento de dicho problema tendrá lugar en Medio Oriente y el norte de África.

Como contrapunto, el estudio sitúa a Asia Oriental como la región más segura del planeta. Las ciudades japonesas de Hamamatsu, Sendai e Hiroshima encabezan el ‘top ten’ de ciudades más seguras. Otros lugares a destacar son Taiwán (China) y Vietnam.

Salir de la versión móvil