Ministro de Economía de Brasil: Europa
puede perder a América Latina igual que
ha perdido a Rusia

Anuncios

RT: Ustedes van a quedarse solos si no se dan cuenta de que debemos integrar a aquellos dejados atrás», afirmó Paulo Guedes durante su intervención en el Foro Económico Mundial en Davos (Suiza).

Los países europeos pueden privarse de socios en América Latina de la misma manera en la que perdieron a Rusia, ha declarado el ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes.

«He dicho a los europeos: ‘Han perdido a Rusia y ahora están perdiendo a América Latina. Ustedes van a quedarse solos si no se dan cuenta de que debemos integrar a aquellos dejados atrás», afirmó este miércoles el ministro brasileño durante su intervención en el Foro Económico Mundial en Davos (Suiza).

Guedes indicó que su país se había encontrado entre los dejados atrás, pero que ahora puede «crecer sobre un nuevo eje: la energía renovable, lo digital, la seguridad alimentaria».

El ministro también recordó que la situación económica mundial está cambiando drásticamente al ser afectada por factores como la pandemia del covid-19 y la operación militar rusa en Ucrania.

Durante la pandemia, dijo, los suministros desde Europa a Brasil colapsaron un 30 %, pero las importaciones asiáticas desde Brasil crecieron un 40 %. Mientas los países europeos están imponiendo tarifas comerciales para proteger sus puestos de trabajo, Brasil está reduciendo los aranceles.

«Nos estamos abriendo, nos estamos volviendo más eficaces. Hemos llegado tarde a la fiesta, pero estamos muy animados«, agregó.

Este lunes se dio a conocer que el porcentaje de las exportaciones rusas afectadas por las sanciones occidentales asciende al 20 %, según los datos del Ministerio de Economía ruso. Asimismo, desde la institución señalan que se espera que el porcentaje de los países que no adoptaron sanciones vaya creciendo en el comercio exterior de Rusia a medida que la nación redirige sus flujos comerciales.

Salir de la versión móvil