RT

El máximo representante de la Embajada China en Washington señaló que no quieren tener una confrontación con el Gobierno estadounidense, por lo que instó a trabajar por la paz en la región.

El embajador de China en EE.UU., Qin Gang, afirmó este jueves, durante una entrevista concedida a la Radio Nacional Pública de EE.UU., que ambos países podrían verse «envueltos en un conflicto militar» si Washington respalda los intentos de las fuerzas separatistas de Taiwan

«El asunto de Taiwán es el polvorín más grande entre China y EE.UU. Si la autoridad taiwanesa, envalentonada por Estados Unidos, sigue por el camino de la independencia, lo más probable es que involucre a China y Estados Unidos, los dos grandes países, en un conflicto militar», declaró Qin, agregando que Pekín «no quiere tener conflicto o confrontación con EE.UU.»

Además señaló que harán su máximo esfuerzo «para lograr la reunificación pacífica» con la isla, creyendo que es «lo mejor para los intereses» de los residentes de Taiwán, así como para las relaciones sino-estadounidenses y la paz y estabilidad de la región.

Qin asimismo enfatizó que «las personas de ambos lados del estrecho de Taiwán son chinas», considerándolos sus compatriotas, por lo tanto, el Gobierno chino se abstiene de luchar en contra de ellos.
«Así que trabajemos juntos para contener las fuerzas separatistas de Taiwán, para darle una oportunidad a la paz. Que prevalezca la paz», instó Qin.

«Esperamos que se establezca una buena relación [con EE.UU.] basada en los principios de respeto muto, coexistencia pacífica y cooperación de beneficio muto», concluyó.
Se trata de la primera entrevista concedida a medios estadounidenses por Qin Gang, de 55 años, quien asumió cargo de embajador en junio del 2021, sustituyendo a Cui Tiankai, quien ostentara el cargo por 8 años. 

Pekín considera a Taiwán como parte irrenunciable de su territorio. A lo largo del 2021, la situación en torno a la isla provocó una serie de tensiones en las relaciones entre China y EE.UU., quien a pesar de reconocer la política de ‘una sola China’, continúa manteniendo contactos con Taipéi
Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

Por Mersales

Deja un comentario