Saltar al contenido.

EEUU dispuesto a conversaciones con Irán

WASHINGTON (AP) — El gobierno del presidente Joe Biden dijo el jueves que está dispuesto a unirse a las conversaciones de Irán con potencias mundiales para discutir el regreso de Estados Unidos al acuerdo nuclear de 2015, en un tajante repudio a la “campaña de presión máxima” del exmandatario Donald Trump con la que intentaba aislar a la República Islámica.

El gobierno estadounidense también adoptó dos medidas que atañen a Naciones Unidas a fin de restaurar la política existente antes de que Trump sacara a Estados Unidos del acuerdo nuclear en 2018. Las medidas fueron censuradas de inmediato por sectores radicales opuestos a Irán y seguramente causarán preocupación en Israel y los Estados árabes del Golfo Pérsico.

Además de señalar la disposición a conversar con Irán, el gobierno de Biden anuló una decisión de Trump de restaurar todas las sanciones de la ONU contra Irán. Y redujo las severas restricciones al tránsito de los diplomáticos iraníes acreditados ante Naciones Unidas.

El Departamento de Estado anunció las medidas al cabo de conversaciones entre el secretario de Estado, Antony Blinken, y sus contrapartes de Gran Bretaña, Francia y Alemania, y en momentos en que Biden se dispone a participar, aunque virtualmente, en sus primeras reuniones con gobernantes de otras naciones.

El anuncio tiene lugar un día antes de que Biden converse con los gobernantes de las naciones del Grupo de los Siete y después pronuncie un mensaje ante la Conferencia de Seguridad de Munich que se efectúa cada año. En ambas intervenciones, Biden tiene previsto hablar sobre sus compromisos con la diplomacia multilateral y su deseo de eliminar los daños que las posturas de Trump habrían causado los cuatro años anteriores.

En un comunicado, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dijo que Estados Unidos aceptaría una invitación de la Unión Europea para asistir a una reunión de participantes del acuerdo nuclear original: los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania, además de Irán.

“Estados Unidos estaría dispuesto a aceptar una invitación del Alto Representante de la Unión Europea para asistir a una conferencia del P5+1 e Irán a fin de discutir una vía diplomática sobre el programa nuclear de Irán”, apuntó. Estados Unidos no ha participado en una reunión de ese grupo desde que Trump se retiró del acuerdo y comenzó a intensificar en forma constante las sanciones contra Irán.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: