VOA NOTICIAS

WASHINGTON.- Estados Unidos prorrogó el miércoles el Nuevo Tratado START con Rusia por cinco años, dijo el secretario de Estado Antony Blinken.

«La prórroga del Nuevo Tratado START garantiza que tenemos límites verificables (…) hasta el 5 de febrero de 2026», señaló Blinken en un comunicado.

El gobierno del presidente Joe Biden dijo el mes pasado que buscaría la extensión. El tratado de control de armas, que expira el 5 de febrero, limita a Estados Unidos y a Rusia a no desplegar más de 1.550 ojivas nucleares estratégicas cada uno.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia acogió con beneplácito la medida de Estados Unidos el miércoles y dijo que la extensión «garantiza el nivel necesario de previsibilidad y transparencia en esta área mientras se observa estrictamente un equilibrio de intereses».

La caducidad del tratado pondría fin a todas las restricciones sobre el despliegue de ojivas nucleares estratégicas de Estados Unidos y Rusia y los sistemas de entrega que las llevan, lo que podría impulsar una nueva carrera armamentista, sostienen expertos.

«Especialmente en tiempos de tensión, los límites verificables sobre las armas nucleares de alcance intercontinental de Rusia son de vital importancia», dijo Blinken. «La extensión del Nuevo Tratado START hace que EE.UU., sus aliados y socios estadounidenses y el mundo sean más seguros. Una competencia nuclear sin restricciones nos pondría en peligro a todos».

Por Mersales

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo