Icono del sitio

Guardia Nacional reforzará con 20 mil efectivos la asunción de Biden

Anuncios

AGENCIA

Washington, 14 ene.- Más de 20.000 soldados de la Guardia Nacional de EEUU estarán disponibles para ayudar a asegurar la toma de posesión del presidente electo Joe Biden la próxima semana, dijo el jefe interino del Departamento de la Policía Metropolitana, Robert Contee, en una conferencia de prensa.

«Con respecto a la Guardia Nacional, esos números, los números finales, debido a que esto ha sido designado como un evento de seguridad nacional especial, los números finales serán proporcionados por el Servicio Secreto de Estados Unidos. Creo que se puede esperar ver más allá de los 20.000 miembros de la Guardia Nacional que estarán aquí en el Distrito de Columbia», dijo Contee a los periodistas.

La medida se produce una semana después de que miles de partidarios del presidente Donald Trump irrumpieran en el Capitolio en un intento por evitar que el Congreso certificara la victoria de Biden, lo que marca la violación más significativa desde que los británicos lo incendiaron en 1814.

Tras los disturbios de la semana pasada en el Capitolio, las autoridades de la capital de la nación reforzaron significativamente la seguridad antes de la toma de mando del 20 de enero, incluido el despliegue de más de 6.000 soldados de la Guardia Nacional e imponiendo un cierre de seis días del área del centro de Washington, DC.

El lunes, Trump declaró el estado de emergencia en Washington antes de la inauguración de Biden prevista para el 20 de enero, luego de que el FBI advirtiera que se estaban planeando protestas armadas en los 50 estados del país.

El asalto al Capitolio, que dejó cinco muertos, se produjo después de que Trump instó a sus partidarios a seguir luchando y no permitir que las elecciones fueran «robadas».

Las acusaciones de Trump de fraude electoral han sido refutadas por funcionarios de seguridad electoral y del Departamento de Justicia de EEUU.

Salir de la versión móvil