Icono del sitio

EE.UU: Cuatro muertos y 14 heridos, balance final del asalto al Capitolio

Anuncios

WASHINGTON.- Cuatro personas murieron este miércoles y al menos 14 policías resultaron heridos durante el asalto al Capitolio de EE.UU., aseguraron a última hora de la jornada las autoridades locales, que informaron además de por lo menos 52 arrestos.

Las autoridades de Washington habían informado inicialmente de la muerte de una mujer, como consecuencia del disparo de la Policía del Capitolio, pero después actualizaron esa cifra. Otras tres personas, que no identificaron, fallecieron como consecuencia de “urgencias médicas” que sufrieron en las instalaciones del Capitolio, dijo el jefe de la Policía Metropolitana de Washington, Robert Contee, en una rueda de prensa nocturna.

Contee no dio más detalles sobre esas muertes y agregó que 14 agentes de policía resultaron heridos durante los incidentes en el Capitolio, dos de ellos de forma “grave”.

Las autoridades han detenido al menos a 52 personas tanto en el Capitolio como en otros rincones de la capital estadounidense, de las cuales unas 30 fueron por violaciones del toque de queda que impuso la Alcaldía de Washington a partir de las 18.00 horas (23.00 GMT).

Extienden toque de queda en Washington

La alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, extendió durante quince días más el estado de emergencia pública en la capital, hasta después de la investidura del presidente electo, Joe Biden, prevista para el 20 de enero.

Contee aseguró además que las autoridades encontraron y desactivaron dos bombas caseras en las inmediaciones de las sedes de los comités nacionales (secretariados) de los partidos demócrata y republicano (DNC y RNC, respectivamente).

También hallaron un vehículo en el terreno del Capitolio donde había un rifle y hasta diez cócteles molotov, informó la cadena CNN.

El asalto al Congreso se produjo cuando ambas cámaras celebraban una sesión para corroborar la victoria electoral de Biden en las elecciones de noviembre pasado.

El presidente saliente Donald Trump había instado a sus aliados a interferir en ese proceso y a su vicepresidente, Mike Pence, a arrogarse un poder que no le otorga la Constitución, y arengó a sus simpatizantes a que siguieran luchando durante un mitin por la mañana en Washington.

Los seguidores del presidente se dirigieron luego al Capitolio y entraron por la fuerza en el edificio, hasta que las autoridades consiguieron desalojarlos más de tres horas después, en las que vandalizaron el lugar.

Senado reanuda sesión 

El Senado reanudó este miércoles en la noche la sesión que tiene la responsabilidad constitucional de corroborar el resultado de las elecciones de noviembre, horas después de los destrozos y el caos generado por seguidores del presidente Donald Trump que tomaron por asalto al Capitolio.

“Condenamos la violencia ocurrida en los más duros términos”, indicó el vicepresidente Michael Pence, presidente del Senado.

Dice Trump incitó hechos

El líder de la minoría demócrata, Charles Schumer (Nueva York), sostuvo que los eventos de hoy no fueron espontáneos, sino que fueron incitados por el presidente Donald Trump, quien con mentiras y falsedades ha promovido la falsa noción de que hubo un fraude masivo en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

Schumer, además, exhortó a las autoridades a presentar cargos contra las turbas que irrumpieron ilegalmente en el Capitolio, causaron daños e interrumpieron los trabajos constitucionales del Congreso. Una mujer murió en los incidentes.

“Quiero ser muy claro. Los que realizaron actos reprensibles no pueden ser llamados manifestantes. Eran insurrecionistas, unos extremistas violentos que intentaron tomar el edificio del Capitolio y nuestra democracia”, sostuvo Schumer.

Tras los demócratas ganar las dos segundas vueltas por los escaños de Georgia, Schumer será, en unos días, el próximo líder de la mayoría del Senado.

“Trataron de interrumpir nuestra democracia. Fallaron. La fallida insurrección solo destaca la crucial tarea ante nosotros”, señaló, por su parte, el líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell (Kentucky).

«Asalto vergonzoso»

Al confirmar que los trabajos del proceso de aceptación de los resultados electorales continuarían esta noche, la speaker Nancy Pelosi afirmó que “hoy se ha cometido un asalto vergonzoso contra nuestra democracia. Estuvo ungido en el nivel más alto del Gobierno. Sin embargo, no puede disuadirnos de nuestra responsabilidad de validar la victoria de Joe Biden”.

“Por eso, (…) y después de llamar al Pentágono, el Departamento de Justicia y el vicepresidente (Mike Pence), hemos decidido que deberíamos proceder esta noche en el Capitolio una vez que esté despejado para su uso”, añadió.

La presidenta de la Cámara Baja expresó su “gran tristeza” por lo ocurrido y dijo que la sesión del Congreso “formará parte de la historia, debido a la imagen vergonzosa del país que se ha mostrado al mundo, instigada al más alto nivel”, en referencia a Trump.

El asalto al Congreso se produjo cuando ambas cámaras celebraban una sesión para corroborar la victoria electoral de Biden en las elecciones de noviembre pasado.

Trump arengó a sus simpatizantes

Trump había instado a sus aliados a interferir en ese proceso y a su vicepresidente, Mike Pence, a arrogarse un poder que no le otorga la Constitución, y arengó a sus simpatizantes a que siguieran luchando durante un mitin por la mañana en Washington.

Los seguidores del presidente se dirigieron luego al Capitolio y entraron por la fuerza en el edificio, hasta que las autoridades consiguieron desalojarlos más de tres horas después, en las que vandalizaron el lugar, incluida la oficina de Pelosi.

La sesión en el Congreso suele ser un mero trámite en un año electoral normal, cuyo objetivo es corroborar un resultado -la victoria de Biden- que ya confirmó el Colegio Electoral el pasado 14 diciembre.

Esta vez, sin embargo, decenas de legisladores aliados de Trump planeaban presentar objeciones al resultado en varios estados, algo que apenas empezaron a hacer cuando comenzó el asalto.

No hay ninguna perspectiva de que la sesión cambie el hecho de que Biden se convierta en el presidente de Estados Unidos el próximo 20 de enero, que es cuando concluye el mandato de Trump, pero es posible que se prolongue aún durante horas si los aliados del gobernante saliente insisten en presentar sus alegaciones.

Salir de la versión móvil