La ayuda económica por desempleo para millones de estadounidenses que enfrentan dificultades para llegar a fin de mes están por expirar el sábado a la medianoche a menos que el presidente Donald Trump firme una iniciativa de fin de año de asistencia por COVID y de gasto, considerada un acuerdo concertado antes de las repentinas objeciones del mandatario.

La negativa de Trump a firmar el paquete bipartidista ante su exigencia de mayores cheques de asistencia por COVID y sus acusaciones de un gasto “selectivo” también podrían causar un cierre del gobierno federal cuando se quede sin dinero a las 00:01 del martes en medio de la pandemia.

“Es un juego de ajedrez y somos los peones”, lamentó Lanetris Haines, madre soltera autoempleada de tres hijos en South Bend, Indiana. Haines podría perder su pago semanal de 129 dólares por desempleo a menos que Trump firme el plan para convertirlo en ley o si el mandatario consigue los cambios que pretende, lo cual es improbable.

Washington se tambalea desde que Trump dejó el paquete en el limbo una vez que fue aprobado de manera abrumadora en ambas cámaras del Congreso y luego que la Casa Blanca garantizara a los líderes republicanos que Trump lo apoyaría.

En su lugar, Trump arremetió contra el plan de la iniciativa de entregar cheques de asistencia por COVID de 600 dólares a la mayoría de los estadounidenses e insistió en que deberían ser de 2.000 dólares. Los republicanos de la Cámara de Representantes rechazaron de inmediato la idea durante una sesión especial de Nochebuena. Sin embargo, Trump no cambió de parecer.

“Simplemente quiero conseguirle a nuestro gran pueblo 2.000 dólares en lugar de los míseros 600 dólares considerados en la iniciativa”, tuiteó Trump el sábado desde Palm Beach, Florida, donde pasa el fin de año. “Asimismo, paren los miles de millones de dólares de gastos ‘selectivos’”.

El presidente electo Joe Biden pidió a Trump que firme la iniciativa de inmediato debido a que dos programas federales de asistencia por desempleo estaban por expirar el sábado.

“Es el día después de la Navidad y millones de familias no saben si podrán llegar al fin de mes debido a la negativa del presidente Donald Trump de firmar una iniciativa de asistencia económica aprobada por el Congreso con abrumadora mayoría bipartidista”, señaló Biden en un comunicado. Biden acusó a Trump de una “abdicación de la responsabilidad” que tiene “consecuencias devastadoras”.

“He estado conversando con gente que está espantada de que las vayan a echar de sus casas en la temporada de Navidad, lo que todavía podría ocurrirles, si no firmamos esta iniciativa”, afirmó la representante demócrata Debbie Dingel, de Michigan.

Por Mersales

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo